domingo, 7 de abril de 2013

Más humano que lo humano.

 

   Bienvenido, Shur'tugal.

   Así doy comienzo a un Blog en el cual pretendo presentar las obras de arte, tanto literarias como pictóricas, fotográficas o incluso musicales, que más me hayan impresionado a lo largo de mi investigación casi ''pazzesca'' por el Impresionismo. Sin embargo, no pretendo hacer un Blog exclusivo de este movimiento pictórico, sino que abarcaré prácticamente todos los géneros que me parezcan interesantes y dignos de mención.


   La primera obra que quería presentar es la increíble escultura de Bernini, El rapto de Proserpina, en la que las figuras están tratadas con tal realismo que incluso, como veréis en Google si buscáis más imágenes de la obra, la carne parece carne, y las manos del secuestrador se hunden en la piel de la secuestrada como si el mármol solo fuera un disfraz que escondiera personas de carne y hueso. Da un poco de repelús, ¿verdad? Aquí os la dejo para que la disfrutéis, sobre todo si tenéis que comentar esta imagen para Historia del Arte (ironía).



    Lo que os decía, si tenéis que comentar esta imagen os dejo unas pequeñas referencias que a lo mejor pueden serviros de ayuda para realizarlo y sacar una buena nota. 

   - La obra pertenece al Barroco italiano, movimiento surgido en el siglo XVII y que se mantendrá vigente( aunque con cambio a lo largo de su desarrollo) hasta, aproximadamente, la segunda mitad del siglo XVIII.
   - Destaca el hecho de que Bernini juega con las texturas, gracias a los diferentes acabados que puede adoptar el mármol.
   - Bernini esculpe figuras de gran teatralidad , ya que el arte del Barroco está subordinado al poder de la Iglesia y de la monarquía. Además, realiza un estudio de la psicología de los personajes y de su estado en el momento de la acción que le lleva a esculpir rostros con una gran expresividad y sentimiento contenido. 
   - Tiende a la representación humana con objetividad perfecta en todos sus aspectos.
   - Esculpe las escenas en el momento culminante de la acción, lo que puede verse en su David, representado justo en el momento en el que lanza la piedra a Goliat.
   - Representa el desnudo en su estado puro como una acción congelada.
   - En la escultura barroca predominan las diagonales, los escorzos, las composiciones oblicuas y los contornos difusos ( aportan un gran expresionismo a la obra). 
   - Utiliza una luz dirigida que crea efectos de claroscuro en la obra y dirige la mirada del espectador al lugar que Bernini considera más importante en la figura.

   Espero que os haya servido de algo. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario