Aunque Renoir no sea uno de mis pintores impresionistas favoritos, me sentía mal al no haberlo mencionado antes. Aquí tenéis algunas características de su pintura y, evidentemente, algunas muestras de su obra (no las más representativas, sino las que, en mi opinión, reflejan mejor el carácter y la esencia del trabajo de Renoir).
Como bien habréis notado, el impresionismo de Renoir no es ni mucho menos idéntico al que podemos ver en autores como Daeni o Afremov, sino que presenta ciertas peculiaridades que diferencian la técnica de este pintor de la de muchos otros impresionistas.
- En primer lugar, podemos ver cómo los temas predominantes son las mujeres (en muchas ocasiones desnudas) acompañadas de niñas, aunque estas últimas también pueden aparecer solas.
- Tras la obra de Renoir no podemos hallar ninguna crítica, ningún reflejo de alguna realidad social que le hubiese gustado reflejar. Al contrario, vemos como sus personajes están tratados con una claridad y sencillez casi excesiva. Renoir refleja lo que desea de una manera directa, sin dobles fondos.
- Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que los personajes que Renoir refleja en sus obras aparecen prácticamente siempre sonriendo, disfrutando de las tareas que están realizando (tocar el piano, tejer, bailar...). Algunos estudiosos mantienen que esto refleja el cariño con el que Renoir da vida a sus obras y la delicadeza con la que diseña los ambientes reflejados en ellas.
- Por último, hay que destacar que Renoir pinta lo fugaz, capta el devenir de la vida cotidiana y lo refleja en el lienzo amplificando la luminosidad de los colores. Aunque, naturalmente, si comparamos el colorido de los cuadros de Afremov con los de Renoir, este último sale perdiendo.
Espero que os sirva de algo la información y...¡aquí tenéis!
Bather with blonde hair
The reading
Piano